sábado, 16 de enero de 2021

Divagaciones políticas a cualquier hora del día o de la noche. 17/01/2021

Divagaciones políticas a cualquier hora del día o de la noche. 17/01/2021

En el santoral hoy tenemos a San Antonio Abat, patrón de los animales, como decimos en Mallorca, Sant Antoni des ases ( San Antonio de los burros para diferenciarlo del San Antonio de junio, que lo llamamos Sant Antoni des aubercocs (San antonio de los albaricoques)).

Sant Antoni está cabreado, ya le han fastidiado las torradas en los “foguerons”, con toda la fiesta que conlleva, tanto en la víspera como en el día del santo.
Se ha juntado con los “dimonis” en una “casa de aperos” en el campo para celebrarlo jugando a las cartas y bebiendo todo el vino que se han podido llevar hasta ahí, recordemos que hay toque de queda y que se han reunido de “estranquis”, pues ahora mismo en Mallorca no se pueden juntar personas que no sean convivientes. Me han rogado que no avise a la policía, que los detienen y los sancionan. A estas horas ya deben llevar una “tranca” de campeonato y es imprevisible sus acciones... Esperemos que no se desmadren demasiado.

Bueno, ya se han desmadrado, han empezado a dar un repaso a los cuarenta y pico años de Democracia en España y así lo han dejado. Recordad, son divagaciones de un simple ciudadano, con Sant Antoni y es dimonis.

Primer Presidente: Adolfo Suárez, ya presidente con Franco, sabía que tenía que hacer algo para que no reventara el pueblo y tuviéramos otra guerra civil, cosa muy fácil, pues los ánimos estaban muy alterados, después de regalar el Sáhara a Marruecos, abandonando a todo el pueblo saharaui en manos de las autoridades marroquíes, dejar a los pescadores españoles que faenaban en esas aguas en un mundo incierto que cada año había que renovar con los chantajes de marruecos y los apresamientos de estos pesqueros, etc. preparó una Seudo Democracia, que si no fuese que se contradice para salvar al Rey y sus privilegios, está bastante bien, pero se ha quedado en declaración de intenciones. Consiguió esa Seudo Democracia, sabiendo que era una gran farsa y que al pueblo no le quedaba más remedio que aceptarla, o eso o a la guerra civil.

Su paso fue con bastantes problemas que con el esfuerzo de todos se fueron superando, hasta que un auto golpe de Estado capitaneado por nuestro Rey, el que traicionó a sus propios soldados y guardias que participaron, si bien, después del juicio estos vivieron a cuerpo de rey en las cárceles militares forzó su dimisión.

Calvo Sotelo: Sin pena ni gloria, pura transición, poco más que decir de él.

Felipe González: Su primera legislatura excelente, todavía estoy dudando si era parte de su actuación o luego cambió, se ganaron muchos derechos para el pueblo, hasta que a finales de esa legislatura colgó su famosa chaqueta de pana y se puso de traje y corbata (uniforme oficial de los servidores del IBEX), empezó a vender todo lo que pudo de lo que era rentable y público, se olvidó del pueblo y, visto todo lo que ahora tiene, a sus chanchullos.

Recuerden, todo esto son divagaciones de un simple ciudadano, tal como lo percibe desde su punto de vista. La realidad pocas veces se sabrá.

Continuamos

José María Áznar: Primer gran fallo que mostraba ya su chulería su famosa frase con acento andaluz que en un castellano suena muy raro y despectivo “Váyase Sr. Gonzale”.

Siguió lamiendo los talones y los pies al Sr. Bush, parecía su perro faldero hasta que nos metió en una guerra, sin prueba alguna y entre él Bush y Bleir desataron el terrorismo islámico a nivel internacional. Muchos dirán que trajo con su mandato un gran auge de la economía, pero la verdad es que ya estaba mejorando cuando entró, se aprovechó de ello y alimento la gran burbuja económica hasta que explotó.

Por culpa de sus mentiras tras el atentado de Atocha perdió las elecciones ganando ZP

José Luis Rodríguez Zapatero: Ni pena ni gloria, pillo dinero en las arcas y se dedicó a repartirlo por todo el mundo, si bien podrían ser muy buenas causas, tendría que haber dedicado algo más al interior del país. Poco más que decir de él.

Mariano Rajoy: Entró con una gran crisis, eliminó todos los derechos adquiridos por los trabajadores en la democracia, eliminó la clase media, los pobres se volvieron más pobres y los ricos muchísimo más ricos.

La crisis siguió estando después de su derrota en el parlamento.

Pedro Sánchez: A ver como empiezo con él...

Tuvieron que montar un golpe de estado en su partido tras su derrota para que al destituirlo como secretario general las bases lo apoyaran y creyeran en él. Tramoyas muy raras que uno tarda en comprender. Al final las bases lo pusieron de nuevo quitando a los Barones de la ejecutiva, perdió varias elecciones, en una moción de censura gana a Rajoy, en las próximas elecciones con la unión de todos los partidos que no son de Derechas forma gobierno, mucho diálogo y me imagino que muchas concesiones, logra formar gobierno, muy complicado por cierto. 

Forma gobierno y llega el Covid 19, un bichejo incontrolable, desde que llegó todo su esfuerzo ha sido para controlar el bicho ese y a la derecha de sus ataques brutales y poco apoyo ante una emergencia nacional.

Que su gestión ha sido bueno, pues no, claramente no, pero dados los que presiden los partidos de la oposición, dudo que alguno lo hubiese hecho mejor, dado la inutilidad que se ve en ellos.

De Podemos, socio de gobierno de Sánchez, poco se aclaran, salvo en lo de su sueldo y sus afines, mucho predicar “todo para el obrero” pero pocos hechos, si bien algunos intentos, no sé si por convicción o por hacer el paripé.

El futuro... Uffff, muy negro, esperanzas, todas las que hagan falta, pero nada pinta bien.

Quizás tendríamos que pensar en serio un país sin políticos con una Democracia Directa, sin intermediarios. Tenemos los medios, nos falta decisión y, algo imprescindible, inculcar la cultura y participación democrática.

Claro está, ¿Cómo echamos a los políticos que tenemos pacíficamente?

Si alguien sabe la respuesta que lo diga, pues ya lo dejaron todo bien atado para que esto no sucediera y el gran negocio de los políticos no se acabara nunca.

Repito como he dicho anteriormente, son simples divagaciones y percepciones de un simple ciudadano que con los años entiende menos este mundo.

Toni Oliver

Pensamientos filosóficos a cualquier hora del día o de la noche. 16/01/2021

Pensamientos filosóficos a cualquier hora del día o de la noche. 16/01/2021

Con el pasar de los años hemos olvidado aquel niño que llevábamos dentro y que jugaba sin importar el resultado, lo importante era jugar, a lo que fuera. Era un mundo de exploración, descubrir el universo, nuestro pequeño universo, pero ahora nos limitamos a correr hacia ningún lado como si tuviéramos que llegar los primeros en una carrera donde, en el fondo, somos los únicos, ya que el resto poco nos tiene que importar.

No es una carrera de ver quien llega primero, sino de que cada cual, a su ritmo, vaya llegando.
La única competencia que tendría que haber en ese mundo es la competencia con uno mismo, no contra el resto del universo.

Y otra cosa, competencia en ser mejor persona que ayer, no que el vecino o el otro de más allá.

No olvidemos de que cada uno es un mundo, pero no vivimos solos, por lo que hay que cuidarnos los unos a los otros y también a este planeta que tanto vamos castigando en pos de un progreso que nos crea involución en todo lo personal, salud, pensamiento, etc.

Toni Oliver

Café en mano

Café en mano

Café en mano
ardiente como el infierno
humeante como la leña ardiendo
su perfume, como el de las rosas en su jardín.

Sentado mirando al cielo
rayos de sol de mil colores
entre las finas hojas de los pinos
el trino de los pájaros.

Suena como un concierto 
auditorio improvisado
entre trino y trino
canta el ruiseñor.

Entre las ramas
unos pequeños sujetos
duendes de lo incierto
hadas de la ilusión.

Bellos colores en sus vestimentas
extraños en una tarde de invierno
donde brilla el sol
tras la nieve y el frío.

Calienta las manos
ese café ardiendo
su perfume en los pulmones va entrando
el paladar lo va deleitando.

En los labios una sonrisa
brillo en el rostro
mirada a ningún lado
de unos bellos ojos...

Toni Oliver