viernes, 21 de mayo de 2021

Divagaciones políticas a cualquier hora del día o de la noche. 21/05/2021

Divagaciones políticas a cualquier hora del día o de la noche. 21/05/2021

Hoy vamos a hablar de vehículos eléctricos,. Sí, esos que están de moda y que nuestros gobiernos de turno quieren que todos tengamos.

No voy a negar que tecnológicamente me gustan, eso es verdad, pero vayamos a la parte principal, su rentabilidad, y algo todavía más importante: ¿Quién puede comprar y mantener un coche eléctrico que realmente sirva para algo, como algo tan simple como viajar?

Primera parte: Autonomía, todos, incluso los TESLA tienen muy poca autonomía, 300 ó 400 kilómetros son poco para hacer un viaje largo, sobre todo cuando tienes que recargar y tardas, como mínimo, varias horas, en este mismo apartado, esa autonomía que dicen que tienen es sobre todo en ciudad, en cuanto al tiempo en carreteras es mucho inferior. Y la parte que es más importante, a mayor autonomía mucho mayor precio.

La durabilidad de baterías, la parte más cara del vehículo, por lo que leo sobre ello, la media es de unos 8 años. Con el precio que tienen es demasiado caro también y cambiar de coche tampoco compensa, pues por el de segunda mano, sin batería o con ella gastada, no te dan ni un €.

Que el mantenimiento, aparte de las baterías es sólo de neumáticos y poca cosa más, pues sí, eso es lo que dicen, algo bueno tienen que tener.

Ahora otra cosa muy importante: Sus precios... ¡Joder! Ni que fuesen de oro y diamantes.
No apto para un ciudadano normal y corriente con un sueldo de idem, salvo que te toque alguna lotería, algo muy improbable.

Y todo esto... Suponiendo que la red eléctrica tuviese el suministro totalmente necesario para alimentar todos esos coches. Cosa que dudo.

En cuanto a contaminación, lo dejo en interrogante ¿Tenemos suficiente energía alternativa, ecológica como para no tener que usar las centrales que tanto contaminan? 

Y otro punto a destacar, hasta ahora no llevan el impuesto de vehículos de tracción mecánica, pero si se eliminan todos los motores de combustión interna tendrán que pagarlo, como también buscar alternativas para que los impuestos sobre los combustibles, que también desaparecerán, cargarlos a la electricidad, aparte de los que ya lleva, por lo que obtendremos una mayor subida de esa electricidad para poder mantener las carreteras. O, que se inventen el cuenta kilómetros conectado a Internet y cada mes te llegue la factura por los kilómetros recorridos, ya que pagar por usar las carreteras nos vamos a oponernos la gran mayoría. En consecuencia, también subirán los transportes, por lo que todo lo que se transporta, es decir todo, subirá de precio nuevamente.

En fin, in gran ideal de vehículo, pero... Todo pegas.

Cosas de un divagador pensante que no ve nada claro.

Toni Oliver

No hay comentarios:

Publicar un comentario